El IES Puerta de la Serena culmina con éxito la tercera movilidad internacional del proyecto Erasmus+ KA220-SCH “The HIDE Sport Project”

Una semana de cooperación europea que fortalece los valores educativos a través del deporte

El IES Puerta de la Serena ha sido durante la pasada semana el epicentro de un enriquecedor encuentro internacional al acoger a 35 estudiantes y 13 profesores de cinco países europeos dentro del proyecto Erasmus+ KA220-SCH “The HIDE Sport Project” (Health, Inclusion, Doping, Environment). Este programa de cooperación, enmarcado en la Acción Clave 2 del programa Erasmus+, permite a las organizaciones participantes adquirir experiencia en cooperación internacional, consolidar sus capacidades y producir resultados tangibles innovadores de alta calidad.

Las Asociaciones de Cooperación KA220-SCH: construyendo Europa desde las aulas
Estas asociaciones tienen por objeto apoyar el desarrollo, la transferencia o la implementación de prácticas innovadoras, así como la ejecución de iniciativas conjuntas que fomenten la cooperación, el aprendizaje entre iguales y el intercambio de experiencias a escala europea. En este marco, el proyecto HIDE se estructura en diferentes Work Packages o paquetes de trabajo:

  • WP1: Gestión y Coordinación del Proyecto
  • WP2: Difusión y Explotación de Resultados
  • WP3: Actividades Deportivas y Educativas Conjuntas
    • Actividad 8: Juegos y Deportes Tradicionales
    • Actividad 9: Taller de Arte con Materiales Reciclados
    • Actividad 10: Actividad Deportiva Inclusiva
  • WP4: Evaluación y Sostenibilidad

Objetivos que trascienden el ámbito deportivo
El proyecto HIDE busca fomentar entre los jóvenes:

  • Estilos de vida saludables y práctica deportiva inclusiva
  • Concienciación sobre los peligros del dopaje en el deporte
  • Sensibilidad medioambiental y sostenibilidad
  • Comprensión intercultural y ciudadanía europea activa

Una agenda cargada de aprendizaje significativo
Durante su estancia, los participantes desarrollaron un completo programa de actividades educativas que incluyó:

  • Ceremonia de bienvenida institucional con representantes municipales
  • Taller de introducción al idioma español para facilitar la inmersión cultural
  • Visita guiada al conjunto arqueológico de Mérida, Patrimonio de la Humanidad
  • Actividad acuática en las instalaciones municipales
  • Taller de arte sostenible dentro del WP3-Actividad 9